Un año después de anunciar la construcción de la mayor planta fotovoltaica del mundo en Usagre, la empresa Ecoenergías del Guadiana se desmarca del acuerdo firmado con la Junta y deja el proyecto en el aire. La promotora, que prometía 2.000 puestos de trabajo y una inversión de 700 millones en la localidad pacense, no ha desmentido al diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna, que ayer denunció que los tres macroproyectos fotovoltaicos presentados por el Gobierno Extremeño en el año 2012 finalmente no se ejecutarán por el cambio de la regulación fiscal. Las impulsoras de las centrales planificadas en Talaván y Calzadilla de Los Barros sí confirmaron que sus proyectos siguen adelante.

Osuna denunció que las empresas que promueven sendos proyectos en Calzadilla y Usagre, Solarstrom y Ecoenergías del Guadiana respectivamente, habían paralizado los trámites administrativos iniciados y habían renunciado a instalarse en la región al gravar el Gobierno central con un un impuesto del 7% este tipo de energía. De igual forma, afirmó que Gehrlicher Solar, que promueve una tercera fotovoltaica en Talaván, ya había manifestado su intención de no continuar con el proyecto. Osuna recordó que fue el propio presidente, José Antonio Monago, quien anunció los tres proyectos, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y la creación de 6.000 empleos.

DENUNCIA "FALSA" Solarstrom y Gehrlicher respondieran a este diario que las declaraciones de Osuna eran "falsas", pero no tanto así Ecoenergías, que no se pronunció al respecto. Sobre la planta de de Calzadilla, la empresa confirmó que aunque despacio, sigue adelante con sus 450 millones de inversión. "Desconocemos la procedencia de la información vertida por Rodríguez Osuna, pero es falsa ya que nuestro propósito es culminar con éxito el desarrollo y la construcción del proyecto", indicó en un comunicado.

Gehrlicher también confirmó que sigue adelante "aunque las trabas que está poniendo la Administración central hacen que cada vez sea más complicado". Monago informará hoy en el pleno de la Asamblea sobre la situación en la que se encuentran los tres proyectos.