+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Campaña del colegio de arquitectos

Promueven en Extremadura la figura de 'arquitecto de cabecera' para el cuidado de los edificios

 

Un momento de la presentación del arquitecto de cabecera. - EUROPA PRESS

EFE
14/02/2019

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad y las ventajas de conservar los edificios y la importancia en este sentido del "arquitectos de cabecera" para aconsejar a los propietarios.

El decano del colegio, Juan Antonio Ortiz, junto con la vocal Irene Calle, han presentado la campaña Arquitecto de la casa, que llevan a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Para Ortiz, esta iniciativa surge por la detección de una necesidad para el cuidado y por el mantenimiento del bien más preciado de las personas, las viviendas, a lo largo de su vida útil.

Así, ha subrayado que el arquitecto es el agente más adecuado para realizar esa labor por sus conocimientos técnicos, constructivos, de la normativa de aplicación y de la eficiencia energética para mejorar el confort de las familias y conseguir su sostenibilidad económica.

Por ello, paralelamente a la campaña se desarrollarán varias jornadas dentro de un plan de formación que ha comenzado este jueves en Badajoz, en la que participan 40 arquitectos, y que continuarán en Cáceres y Mérida.

El decano ha afirmado que el "arquitecto de la casa" deberá conocer la evolución del edificio a lo largo de su historia para que ayude a programar las intervenciones que necesitara el mismo, así como evaluar las prioridades para que las inversiones se hagan en función del presupuesto disponible.

"Haciendo un símil médico, sería como un arquitecto de cabecera", ha agregado.

Estos arquitectos podrán trabajar para particulares, administraciones y comunidades de vecinos, por lo que harán campaña a través de los medios de comunicación y por los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas.

Una de las finalidades del Coade es la creación de una bolsa de trabajo.

Ortiz ha considerado que para los arquitectos más jóvenes es un nicho interesante de trabajo.

Por su parte, Irene Calle ha presentado la página web de Arquitecto de la casa, en la que las personas podrán ver ayudas a la vivienda o arquitectos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España