Propietarios de fincas de la localidad cacereña de Peraleda de la Mata organizan desde anoche patrullas en sus explotaciones tras haber sufrido un importante robo colectivo en la madrugada del pasado lunes.

Según ha explicado a Efe Roberto Burgos, el propietario más afectado por el robo, en la noche del domingo al lunes sufrieron hurtos cinco fincas de regadío ubicadas en la Dehesa Nueva, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Peraleda de la Mata. Su finca fue la que más daños sufrió al robarle dos tanques de leche, cada uno de los cuales vale en el mercado 6.000 euros, gasoil, tubos, vallas, bombas y otros materiales.

En el resto de las propiedades, desaparecieron grupos electrógenos, motosierras, grupos de soldar e incluso animales, ya que los delincuentes se llevaron cerdos y gallinas a las que cortaron las cabezas.

Las fincas afectadas habían sufrido robos con anterioridad, pero de pequeña cuantía y en ningún caso del calibre del registrado esta semana.

Ante la situación, los agricultores y ganaderos afectados han decidido hacer ellos mismos guardias y patrullas nocturnas.

Desde ayer, cuatro de ellos vigilan la zona con dos coches y recibirán el apoyo puntual de la policía local.