El colectivo de propietarios de la Isla de Valdecañas considera que la demolición de este complejo, en el caso de que así lo ordenara el TSJEx, generaría "un terrible impacto" en la flora y fauna que han repoblado la zona tras el desarrollo del proyecto, así como "enormes perjuicios económicos y sociales".

Tras las tres sentencias del TSJEx que anulan "por no ajustarse a derecho" las homologaciones tanto al Proyecto de Interés (PIR) del Complejo Isla de Valdecañas como al Plan General de El Gordo, este Tribunal deberá resolver en los próximos días cómo se ejecuta la decisión que determinará el futuro de la Isla de Valdecañas.

"Desde el absoluto respeto a las decisiones del tribunal, creemos que una decisión que implicase la demolición del actual desarrollo podría ser imposible de ejecutar", han asegurado los propietarios.

Fundamentan este criterio en la aseveración de que "materialmente no puede producirse la reposición de los terrenos a su estado originario, cuando era un terreno sin valor ecológico alguno, en parte eucaliptal y en parte vertedero".

"Ha sido precisamente el desarrollo del proyecto el que ha dotado de valor ambiental a la isla", han remarcado.

Asimismo, recuerdan que cuando adquirieron sus viviendas "no conocíamos la existencia de ningún procedimiento judicial que pudiese afectar a las mismas"