Los policías locales de Extremadura abogan hoy porque los municipios extremeños de menor población se agrupen para compartir el servicio de policía local, como permite la reciente normativa nacional al respecto, con el objetivo de poder mejorar la atención al ciudadano.

Así lo explica el presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura (AJEPLOEX), José Antonio Quijada, con motivo del I Encuentro de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Extremadura que se celebra en Mérida.

Según Quijada, esta es una buena opción para una región "eminentemente rural" como Extremadura, donde el 49 por ciento de los municipios carecen de servicio de Policía Local.

El responsable de la asociación policial aclara que este tipo de acuerdos no está vinculado a las Mancomunidades de Municipios, ya que se puede alcanzar entre dos o tres poblaciones y no necesariamente entre todos los miembros de una mancomunidad.

A modo de ejemplo, recuerda que las primeras comunidades autónomas en las que se ha puesto en marcha esta posibilidad han sido Galicia, con acuerdo entre dos municipios, y Valencia, donde el acuerdo hay sido entre 28 poblaciones.

Quijada señala que actualmente en Extremadura hay unos 1.500 agentes de Policía Local, que cada vez tienen más funciones "porque el ciudadano reclama un servicio integral" aunque no se tengan las competencias para ello.

El responsable de AJEPLOEX recuerda que la Ley Marco de Policías Locales "se ha quedado obsoleta", por lo que, en lugar de reformarla, se opta por firman convenios sectoriales para poder dar respuesta a materias como la violencia de género o la seguridad vial.

Estas nuevas situaciones requieren más recursos y más equipamientos, "que está íntimamente ligado al tema de la financiación local", según el presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL), José Francisco Cano de la Vega.

Cano de la Vega detalla que la decisión de agrupar este servicio corresponde a los alcaldes de los municipios, aunque lo debe ratificar la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior.

El dirigente nacional de UNIJEPOL insiste en que para llegar a este tipo de acuerdos es "fundamental" la ayuda de las CCAA, que son las que tienen que impulsar y apoyar económicamente a los pequeños municipios "que son los más necesitados" y los más beneficiados "para dar un servicio digno".

Dentro del programa de este primer encuentro, también se firmará un acuerdo entre AJEPLOEX y UNIJEPOL y se ha entregado medallas al mando de las Policías Locales y a la Jefatura de las Policías Locales.