El Congreso de los Diputados debatirá hoy una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para evitar el cierre de la mina de níquel Aguablanca de Monesterio (Badajoz), según informó ayer el PSOE en una nota. En el comunicado se señala que con esta iniciativa se insta al Gobierno central a "ponerse a trabajar" para evitar la clausura de la mina y a facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Grupo Parlamentario Socialista agrega que acordó con el Comité de Empresa de la mina hacer una autoenmienda a su iniciativa para "exigir más" y "cerrar plazos" ya que el resto de los grupos parlamentarios no han presentado ninguna. En concreto, se trata de ponerle un plazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que facilite que una nueva empresa, al margen de la actual Río Narcea, se pudiera hacer cargo e interesar en el mantenimiento de la mina.

En esta línea, los socialistas instan al Ministerio de Industria para que acelere todos los trámites de subrogación o de cambio de titularidad. También se le pide que se implique en la búsqueda de empresas tal y como aseguran que "hacen las juntas de Extremadura y de Andalucía, así como los sindicatos". Sobre este asunto, la secretaria general adjunta del Grupo Socialista y diputada por Badajoz, Marisol Pérez Domínguez, ya había mostrado su deseo de que la proposicón salga aprobada "por mayoría", al entender que "esa será la mayor fuerza" en aras de que no se pierdan los empleos. Asimismo, los socialistas instarán al Gobierno central a "acelerar el proceso y a que este gobierno se comprometa --en el corto plazo que hay hasta el 31 de junio-- y a que entre todos consigamos que esa comarca, que esos más de 400 empleos y que los 17 millones de euros de una mina que todavía es rentable no se pierdan".

Por su parte, el comité de empresa de la mina de Aguablanca mantuvo hace un par de semanas reuniones de trabajo con representantes de los Grupos Parlamentarios del Congreso con el fin de trasladarles la necesidad de mantener la explotación. Una vez confirmada la marcha de la empresa Lundin Mining de la mina, y tras un acuerdo en las indemnizaciones para los trabajadores y las trabajadoras, el comité busca ahora que una nueva empresa siga con la actividad y permita garantizar el empleo.