El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha asegurado hoy que la prórroga voluntaria en el servicio activo hasta los 70 años, que no jubilación forzosa, debería ser considerada por la Administración como una herramienta para "paliar" situaciones excepcionales, como lo es la actual falta de profesionales.

A su juicio, no tiene sentido que los médicos que están en el sistema tengan que asumir su trabajo, el de los que no están (plazas vacantes), los que se ausentan por vacaciones y los que se van por jubilación.

En este sentido, ha aclarado en un comunicado que retrasar la edad de jubilación, o prorrogar el servicio activo más allá de los 65 años, es una opción "voluntaria" del médico contemplada legalmente, pero cuya concesión está en manos de la Administración.

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Junta de Extremadura imposibilita solicitar la prórroga en el servicio activo desde los 67 a los 70 años, mientras que la "limita" desde los 65 a los 67 años, una "restricción" que recurrió este sindicato, pero que ha denegado el juzgado, ha apuntado.

Sin embargo, ha manifestado que la razón que les "quita" el juzgado la va a devolver políticamente el consejero de Sanidad, José María Vergeles, al reconocer que prorrogar el servicio activo, a aquellos que voluntariamente lo soliciten hasta los 67 años, es una medida necesaria actualmente para paliar el déficit de médicos en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

"No tiene sentido acabar con esta opción de reserva y todo ello por puro posicionamiento político", ha señalado el sindicato.

Simex confía en que se rectifique a tiempo y se permita la prórroga voluntaria puesto que será una decisión que beneficiará a todos.