+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR CACEREÑA

La prórroga de la central de Almaraz enfrenta de nuevo a sus propietarias

Tras casi siete horas, Iberdrola, Endesa y Naturgy no pudieron llegar a un acuerdo ayer. El día 19, a solo semana y media de agotar el plazo, las tres volverán a reunirse

 

Vista de las dos unidades que integran la Central Nuclear de Almaraz. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN / EFE

CÁCERES / MADRID
13/03/2019

Las tres compañías eléctricas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz (Iberdrola, dueña de un 53%; Endesa, de un 36%; y Naturgy, de un 11%) reavivaron ayer su enfrentamiento en torno al futuro de la planta cacereña y no fueron capaces de cerrar un acuerdo sobre la solicitud de prórroga que deben presentar antes de que finalice este mismo mes si quieren que la instalación siga funcionando más allá del 2020.

A pesar de que el encuentro que mantuvieron en Madrid las tres socias —y competidoras— se prolongó durante cerca de siete horas, acabó finalizando únicamente con el compromiso de volver a abordar este asunto en una nueva junta de propietarios el próximo 19 de marzo, apenas semana y media antes de que se agote el plazo. Fuentes cercanas a la reunión aseguraron, no obstante, que durante su transcurso se habían producido «avances» y subrayaron que en la de la próxima semana las compañías volverán a sentarse con el objetivo de fijar «las bases de la renovación».

El acuerdo entre Iberdrola, Endesa y Naturgy parecía encarrilado después del pacto al que llegaron a finales del mes de enero con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para establecer un calendario de cierre ordenado del parque nuclear español entre 2025 y 2035. Y más cerca se antojaba aun después de que Endesa y EDP —dueña de un 15,5% de la Central de Trillo— firmaran ayer por la mañana con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el protocolo que recoge este cronograma, y que ya había sido ratificado la semana pasada por Iberdrola y Naturgy. Este documento plantea que para el grupo I de la central cacereña el permiso se renovaría por 7,4 años, con lo que llegaría hasta el año 2027, y el grupo II por 8,2 años, con lo cual extendería su operación hasta 2028.

Desde Endesa se había considerado este protocolo como un calendario de mínimos, por lo que no se quería cerrar totalmente la posibilidad de que Almaraz pudiera seguir funcionando más allá de esas fechas en función de la coyuntura. Sin embargo, las discrepancias entre las tres multinacionales propietarias habrían resurgido ayer por otro motivo: las condiciones que tanto Iberdrola como Naturgy quieren poner para seguir operando hasta las fechas recogidas en el protocolo y que Endesa se ha negado a aceptar. Estos requisitos serían tanto de índole económica, como fiscales y de precios de mercado. Entre ellos estaría el de asumir el compromiso de no tener que efectuar durante este periodo inversiones excesivas, más allá de las recurrentes a las que obliga el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

PRECEDENTE/ Si no se llegara a un acuerdo entre los socios para solicitar la nueva licencia de explotación, Almaraz, cuyo actual permiso cumple en junio del 2020, sería la segunda central nuclear que se cerraría por falta de acuerdo de las empresas que participan en una planta, que tienen que solicitar por unanimidad la renovación.

La central de Santa María de Garoña (Burgos) fue la primera que tuvo que clausurarse por el desacuerdo entre Endesa e Iberdrola, después de que esta última pidiera que se desistiera de pedir la licencia, y en agosto de 2017 el entonces Ministerio de Energía decidiese no renovar la autorización. En cualquier caso, este escenario parece bastante poco probable en el caso de Almaraz, con un peso mucho mayor que la central burgalesa en lo que a aportación al ‘mix’ energético nacional respecta (cada uno de sus dos reactores tiene cerca de 1.050 megavatios de potencia eléctrica).

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Tosapla 10:37 - 13.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un pais debe gobernarse por criterios economicos. Hacerlo por criterios ideologicos, es un desastre. Dos ejemplos, las nucleares non natas en España, han hecho que tengamos que comprar electricidad a Francia, que curioso, producida en los cerca de cien reactores Que ese pais tiene en funcionamiento. El otro ejemplo es el abastecimiento de aguas a Caceres, que por no molestar a no se que peces, seguimos bebiendo agua de la cloaca de Madrid. En ambos con un deterioro para la economia nacional de muchisimos miles de millones.

03

Por DE EXTREMADURA 9:50 - 13.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tranquilos todos Almaraz continuará hasta el 2035 y el Sr. Vara se encargará de todos los desechos de Europa y España aterricen en la provincia de Cáceres y luego a invertirlo a Badajoz. Sr. Vara no se olvide que también es Presidente de Cáceres.

02

Por Edmundo Alrevés 9:43 - 13.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No apostar por centrales nucleares modernas nuevas y mantener las viejas mientras el recibo de la luz sube y sube, por causa de las energías que llaman limpias, no hay quien coño lo entienda.

01

Por silosenotvoto 8:45 - 13.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CIERRE YA!!!