La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha indicado hoy que en el "ánimo" de la Junta de Extremadura está renovar el contrato con Air Nostrum para los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz, solo a falta de "la parte puramente formal" exigida para este tipo de prórrogas.

García Bernal ha mostrado la "buena predisposición" de la Junta para la prórroga del contrato, pues la "seriedad" demostrada por Air Nostrum y la estrategia de la compañía así lo aconsejan.

Por ejemplo, "que la empresa se plantee de motu propio ampliar el avión a Barcelona de 50 a 90 plazas, destino que tiene un 85 por ciento de ocupación, es muy importante", ha dicho.

Tanto en el caso de los vuelos a la Ciudad Condal como en lo relativo a Madrid, con una ocupación de más del 50 por ciento, son prácticamente los números que "barajaba" Air Nostrum, lo que es "muy importante", pues si los extremeños usan el avión se conseguirá que una empresa "seria" mantenga su actividad en Extremadura.

En el caso de Madrid, lo importante no solo es acceder a esta ciudad sino a las conexiones con otros países de Europa y Latinoamérica, ha recordado.

En este sentido, y en lo relativo a la posibilidad de obtener la obligación de servicio público, cuando salga a concurso, y aunque no sea competencia de la Junta de Extremadura, la permanencia en el territorio "puntuará" previsiblemente.

"En el día de mañana, si se logra la obligación de servicio público y se pueden manejar otros horarios se hará", ha dicho la consejera extremeña, quien ha destacado el "importante" trabajo que realizan Air Nostrum y la Dirección General extremeña de Transportes.

La prórroga del contrato contemplará un importe de 2,1 millones de euros, cantidad idéntica a la del primer ejercicio.

La consejera extremeña ha dicho que Extremadura no se puede permitir no tener aviones, aunque todo ello sin dejar de reivindicar un "tren digno ya" para la comunidad autónoma.

García Bernal ha hecho estas declaraciones antes de participar en la presentación del informe "La Agricultura y Ganadería Extremeñas 2015".