El debate de las más de 1.100 enmiendas de los grupos parlamentarios extremeños ha finalizado a las 15.30 horas y se ha reanudado a las 18.00. Durante esta tarde se sustanciará la votación definitiva de las cuentas. Esta votación será la que confirme la aprobación de los presupuestos con el voto a favor del PSOE y con la abstención que anunció Podemos esta mediodía. Con ello, se asegura que las cuentas saldrán adelante. Aunque aún falta que PP y Ciudadanos hagan saber su voto.

Entre las dos sesiones, ayer y esta mañana, se han dado a conocer las enmiendas parciales a las secciones de Economía e Infraestructuras y de Cultura e Igualdad. De esta manera, a lo largo de la sesión de esta tarde, se votarán las enmiendas, así como las secciones de las cuentas regionales.

Economía e Infraestructuras

Entre las 31 enmiendas que Ciudadanos ha presentado en esta sección destacan, la financiación para el Plan Renove de electrodomésticos de la región; y apuesta por el impulso del cheque innovación (con 300.000 euros) en la comunidad; también por el fomento de la integración cooperativa y la dotación de una partida de dos millones de euros para equipamento científico-tecnológico en la Universidad de Extremadura. Además, en materia de seguridad vial, la portavoz parlamentaria de este grupo político, Victoria Domínguez, ha defendido que la autovía Cáceres-Badajoz se impuse y ha criticado que "no ha habido ni un kilómetro de autovía autonómica esta legislatura".

Las enmiendas de Podemos en esta sección son 46 y ha planteado, entre otras cuestiones, el impulso de un proyecto integral de empleo dotado con cinco millones para apoyar "la liquidez" de autónomos en la región y destinar 60.000 euros para iniciar un plan de reconversión en Campo Arañuelo enfocado a su cambio de modelo productivo "antes de que cierre la central nuclear de Almaraz", ha explicado Jara Romero. Mismamente, Podemos ha abogado por una mejora de zonas de concentración de accidentes ciclistas y puntos negros (250.000 euros) para reducir los accidentes de ciclistas y mejorar el turismo de motocicleta (100.000 euros).

El PP ha recogido 169 enmiendas en las que ha defendido cuestiones como un plan de promoción del pequeño comercio (100.000 euros); la reforma del matadero de Plasencia (800.000 euros) y ha apostado por inversiones en mercados de abastos en polígonos indistrales de diversas localidades. También, el grupo popular ha planteado el destino de 600.000 euros para la segunda fase del pabellón de cárnicas de Zafra; un millón de euros para incentivos fiscales a proyectos empresariales de interés autonómico; otro millón para incentivos a la industralización; 800.000 euros para fomento de renovables en pymes: 500.000 euros para licitar, contratar e iniciar las obras de la autovía Cáceres-Badajoz y de 100.000 euros para la contratación de la obra de la autovía Badajoz-Olivenza.

En cuanto al contenido de las enmiendas del PSOE, que han sido 10, han propuesto destinar dos millones para la consolidación y mejora de equipamento tecnológico en la UEx; 700.000 euros para la mejora de la seguridad viaria, tanto de vehículos como de los usuarios más vulnerables, en diferentes carreteras como en la EX-115, travesía de Navalvillar de Pela en conexión con la N-430; en la EX-382, travesía de Alcuéscar en conexión con la A66 y en el puente Lusitania de Mérida.

Cultura e Igualdad

En esta sección cabe destacar que los tres grupos de la oposición han formulado enmiendas parciales a financiar el programa 'El ejercicio te cuida'. Con 350.000 euros por Ciudadanos, 335.000 euros de Podemos y 300.000 euros de PP.

La formación morada ha defendido, entre otras cuestiones, destinar 321.000 euros para dotar de fondos suficientes la ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y 300.000 euros para centros de creación comarcales.

El grupo popular ha planteado destinar 179.000 euros para el impuso de una ley que recupere, dignifique y recuerde las víctimas de la Segunda República, la guerra Civil y la Dictadura; 100.000 euros para la recuperación de los premios Ceres del Festival de Teatro de Mérida; otros tantos para el Consorcio del Teatro López de Ayala de Badajoz y otros 100.000 para el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres.

Mientras el PSOE ha ofrecido destinar más de un millón de euros a medidas para "una mejor gestión" de las redes de atención a las víctimas de la violencia de género.

Finalmente, Ciudadanos ha planteado medidas como destinar 100.000 euros para reforzar las ayudas a compañías profesionales de treatro, música y danza para la realización de actuaciones por las compañías extremeñas.