La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer a doce comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, del aumento de las temperaturas que provoca la ola de colar. En Cáceres hoy se esperan temperaturas máximas de 38-40 grados y mínimas de 24-25 grados, mientras que en Badajoz, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, se esperan que las temperaturas alcancen los 39 grados.

Para paliar los estragos causados por las altas temperaturas, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura aconseja beber mucho líquido --ligeramente azucarado y salino-- como té frío y agua con limón, y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Advierten también de que es necesario prestar especial atención a ancianos y niños vigilando su grado de hidratación.

Con el fin de que los consejos lleguen al mayor número posible de personas, la Cruz Roja distribuirá 15.000 folletos el próximo martes en Badajoz. En estos impresos se recogen consejos para afrontar las altas temperaturas e intentar que el calor afecte lo menos posible a los extremeños.

Cruz Roja ha renovado el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, Cáritas España y la Federación Española de Municipios y Provincias para prevenir los efectos de las altas temperaturas entre la población más vulnerable: las personas mayores, los enfermos crónicos y la población infantil.

Cruz Roja pone además a disposición de la población en su página web www.cruzroja.es consejos para prevenir los problemas que el calor produce en la salud, además de facilitarlos a través del teléfono o fax.