La Dirección General de Protección Civil avisó ayer a las delegaciones del Gobierno en las comunidades de Extremadura y Galicia ante el riesgo de chubascos fuertes, y a las de Madrid y Castilla-La Mancha ante el riesgo de que se produzcan en forma de nieve.

En concreto, las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología señalan que para hoy en Cáceres y Badajoz pueden producirse chubascos fuertes con posibilidad de muy fuertes con 60 litros por metro cuadrado, según informa Europa Press.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cáceres puso ayer en marcha un operativo especial para evitar posibles incidentes como consecuencia de las lluvias. Para ello alertó a los operarios de la Brigada de Saneamiento, así como a los de Conyser, a fin de limpiar los tragantes de hojas secas. De igual forma, la Brigada de Parques y Jardines mantendrá la vigilancia durante toda la jornada de hoy.

Por otra parte, Protección Civil también incidió en la alerta la sierra de la Comunidad de Madrid y Guadalajara durante la noche de ayer y el día de hoy, ya que se esperaban nevadas de entre 20 y 40 centímetros por encima de 1.800 metros y de 15 centímetros entre 1.300 y 1.800 metros. Mientras, en Cuenca pueden registrarse precipitaciones de nieve de 15 centímetros por encima de los 1.500 metros.

En el resto del país, la alerta se mantiene en las provincias gallegas de Pontevedra y Orense, en donde el Instituto Nacional de Metereología prevé precipitaciones que acumulen cerca de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, sobre todo en el sur y oeste de Pontevedra y en el sur de Orense.