Protección civil mantiene hoy la alerta en Extremadura por la ola de calor procedente de Africa que desde ayer ha disparado las temperaturas superando los termómetros la barrera de los cuarenta grados. Por ello mantiene el aviso de precaución ante los posibles incendios forestales y apela a la responsabilidad ciudadana para evitar riesgos que unidos al calor pueden ser devastadores. "Evite realizar fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y no abandone botellas y objetos de cristal", reclama este organismo dependiente del Ministerio de Interior.

La Junta de Extremadura confirmó ayer que la región ha salvado con éxito el primer día de alerta sin incidentes de carácter grave. No obstante, un incendio de pastos en Navalmoral de la Mata ha calcinado un solar abandonado de unos 3.000 metros cuadrados, según recoge la agencia Efe. El fuego comenzó sobre las cuatro de la tarde de ayer y afectó a este solar, ubicado en la calle Isabel la Católica. El solar, anexo a un edifico de oficinas de Iberdrola, estaba abandonado y se encontraba lleno de pasto seco, por lo que ardió con gran facilidad, según aseguran los bomberos de Navalmoral, organismo que desplazó dos camiones.

PREDICCION METEOROLOGICA En la región, el servicio de emergencias 112 mantiene para hoy la alerta naranja por las elevadas temperaturas. Y es que el Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy temperaturas de 38 grados en las dos provincias y advierte de posibles tormentas en la zona este de Extremadura. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero descenso respecto a la jornada del sábado. Para mañana, lunes, meteorología prevé cielos nubosos en la región, sobre todo en la zona norte y un descenso de las temperaturas.

Ante esta ola de calor, frecuente en estas fechas, Cruz Roja recuerda el número de atención gratuita que tiene al servicio de los ciudadanos, 900 22 22 99. Este teléfono funciona las 24 horas del día.