La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) declina la invitación que les ha hecho el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a través de su blog, para organizar una gran manifestación contra el maltrato animal, en referencia a la muerte de una burra a cargo supuestamente de los quintos de Torreorgaz, que "sirva de acicate a una apuesta decidida por cambiar las cosas en materia de sensibilidad social", escribe el presidente.

La respuesta de la Fepaex es contraria a la esperada por Vara "porque no creemos que una manifestación, por muy masiva que sea, cambie la conciencia del que no la tiene", indica en un comunicado, a pesar de ello, "agradecemos la invitación", señala.

Ante el último caso de maltrato animal, la federación pide que se aplique "ya" la Ley 5/2002, de Protección de los Animales de Extremadura, y que las administraciones asuman su responsabilidad. A su juicio, en Extremadura no falta sensibilidad hacia el maltrato a los animales, pero esta "mayoría silenciosa no encuentra el respaldo y el apoyo de las instituciones" para denunciar hechos como el de Torreorgaz.

Asimismo, la Fepaex recuerda que ya se concentró el pasado jueves en Badajoz para condenar la horrible mutilación de unos cachorros. "Lo que necesitamos en nuestra comunidad para acabar con esta lacra es un cambio de conciencia y actitud en nuestros gobernantes hacia el maltrato animal, la voluntad política de que esto termine y, sobretodo, necesitamos hechos y no palabras", subraya. Por ello, ha puesto la "pelota" en el "tejado" del presidente regional, como "responsable último de la protección de los animales en Extremadura".

En su opinión, la Ley 5/2002 es "mejorable", pero no podemos decir que hay que cambiarla cuando aún no se ha llevado a la práctica y ni siquiera se ha desarrollado su reglamento. Además, advierte de que hará lo "posible y lo imposible" para que la muerte de la "burrita vieja de Torreorgaz" no quede impune y agradece a los dueños del animal que denunciaran el maltrato.