La Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) ha remitido un correo electrónico al 90% de los agentes de tráfico de la región --sus afiliados-- con el objetivo de iniciar una huelga de celo --o de bolis caídos--de carácter indefinido. En concreto, el correo afirma que se hoy se pone en marcha una "campaña de seguridad vial de finalización indefinida" en la que debe dedicarse más tiempo a labores preventivas y pedagógicas y menos a imponer sanciones, un recurso "que quedará para los casos de extrema gravedad".

Este documento, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, explica que esta campaña tiene como único objetivo "colaborar íntimamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad en la carretera". Al mismo tiempo, se pretende "erradicar" la visión que hay entre los conductores de los agentes, a los que se considera, añade, simples números "y recaudadores".

Para alcanzar estos objetivos los guardias civiles dedicarán la práctica totalidad de su tiempo a una labor "pedagógica y preventiva, por encima de la sancionadora". Y es que esta posibilidad se reservará únicamente para "casos de extrema gravedad".

Esto supone que durante los habituales controles de tráfico, los agentes explicarán a los infractores el riesgo de su actitud así como las posibles consecuencias de la misma, pero no le impondrán multa alguna si no se trata de una infracción muy grave. De esta forma, la Asociación Unificada de la Guardia Civil convoca de forma encubierta una huelga de bolis caídos similar a la que muchos agentes han desarrollado en las últimas semanas por su propia iniciativa y que en sólo dos meses ha logrado reducir un 20% el volumen de multas impuestas en Extremadura.

La causa que se esconde tras esta protesta silenciosa de los guardias civiles --que al ser un cuerpo militar no tienen derecho a huelga-- es el malestar que hay entre los agentes con el Gobierno del PSOE.

TRASPASO A INTERIOR En primer lugar porque tras un año en La Moncloa el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha abordado el traspaso de la Benemérita al Ministerio del Interior (actualmente depende de Defensa) como ellos reclaman. A esto se suma que, según explican desde Augc, tampoco se ha cumplido el anuncio de la creación de un complemento específico para los guardias de Tráfico, de unos 200 euros mensuales, que incluso habría sido comprometido personalmente por el Director General de Tráfico a través de un escrito oficial el pasado mes de enero.

De hecho, además del correo electrónico que ha enviado Augc para poner en marcha esta campaña de protesta, los propios agentes se están comunicando a través de mensajes de móvil. Uno de estos SMS no deja lugar a dudas: "Gobierno PSOE nos vuelve a engañar. Nómina de marzo nada de nada. Reeduca, auxilia, informa, sólo infracciones muy graves. Pásalo".

Esta es la primera acción de protesta que lleva a cabo la Augc tras la presentación al Gobierno central de un documento con treinta puntos de mejora en las condiciones laborales y de trabajo de los agentes. Desde la dirección regional de esta asociación explican que este documento ha sido remitido ya a todos los partidos presentes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para que su situación se aborde en sede parlamentaria.