El rechazo unánime de los consumidores a la subida de las tarifas anunciada por las tres principales operadoras de telefonía móvil del país (Movistar, Vodafone y Orange) no se traduce, sin embargo, en una reacción contundente contra este fenómeno. Así se deduce de la escasa repercusión que ayer tuvo la jornada de móviles caídos convocada a través de internet para protestar contra lo que los usuarios consideran "prácticas abusivas" por parte de estas compañías.

De hecho, en las principales localidades de la región no era ayer difícil, como de costumbre, sorprender a alguien hablando por el móvil. Además, gran parte de los ciudadanos consultados por este diario manifestaron desconocer la convocatoria de esta iniciativa, si bien muchos de ellos se mostraron favorables a llevar a cabo este tipo de medidas de presión contra las compañías telefónicas. Sin embargo, pasar a los hechos es otra cosa y gran parte de los usuarios de telefonía móvil reconocen una cierta dependencia de este servicio, por lo que consideran complicado llegar a suprimirlo completamente un día entero.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), por su parte, muestra un apoyo mucho más tajante a la iniciativa. "La medida de subir las tarifas es injusta y desproporcionada, además de que constituye una práctica ilegal", declaran fuentes de la organización. Por ello, animan a los extremeños a secundar convocatorias como la de ayer, "ya que demuestran que los usuarios pueden movilizarse y causar trastornos a las compañías", indican.

Y es que no solo el aumento de los precios suscita las quejas de los consumidores. Las dificultades para darse de baja o cambiar de operador son otros de sus problemas más frecuentes. Para luchar contra esas prácticas ha sido aprobada la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que entra en vigor el 1 de marzo, fecha en la que precisamente las compañías de telefonía móvil comenzarán a aplicar sus nuevas tarifas y en la que también se ha convocado una nueva huelga de móviles. El conflicto está servido.