Proveedores de Plasencia y Cáceres que hasta ahora venían surtiendo de alimentos a los centros del Servicio de Atención a la Dependencia de la Junta (Sepad) han dado la voz de alarma porque los cambios en la licitación del suministro de estos productos "nos van a llevar a la ruina y supone jugar con el pan de muchas familias", ya que la Junta contratará a un único proveedor para todos los centros de la región dependientes del Sepad.

Así aparece en la resolución publicada en el DOE el pasado día 22 en el anuncio del procedimiento abierto para el "contrato mixto del servicio de suministros de víveres (proveedor único) de los centros dependientes del Sepad", que son 27.

Según explicó ayer un portavoz de los afectados, hasta ahora la Junta licitaba este servicio por zonas (Cáceres norte y sur y Badajoz norte y sur). Incluso hacía otra licitación para el psiquiátrico, en el caso de Plasencia, y a veces dos diferentes para suministradores de carnes y aves. Así, hasta ahora el número de proveedores "se ha diversificado y nos tocaba a todos. Pero ahora, uno se tiene que quedar con todos los productos y no puedes subcontratar".

Se da la circunstancia de que la mayoría son autónomos con pocos empleados y no pueden hacer frente a los 5,1 millones del presupuesto de licitación. Pero además, las condiciones del contrato obligan, en la solvencia económica, a documentar el mantenimiento de un saldo de liquidez superior en dos veces a esta cantidad, es decir a los 10 millones de euros. "Ninguna empresa de Extremadura cumple".

REUNION Por todo, mañana mantendrán una reunión con la directora general del Sepad y avisan de que, si no les convence, "tomaremos las medidas que haga falta, sin titubear, porque están jugando con el pan de muchas familias. Porque esto es una cadena; unos nos servimos de otros y contratamos a más personal para dar estos servicios".