El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se compromete hoy a liquidar "completamente en este ejercicio" la deuda con empresas y autónomos, y anuncia que los proveedores dispondrán de un servicio donde podrán seguir personalmente el pago de cada factura en tiempo real.

Detalla que esta deuda, que ascendía a más de 350 millones en julio de 2011, el Gobierno autonómico la rebajó a 77 millones a finales de 2012.

Igualmente, reitera que este año la Junta de Extremadura "bajará aquellos impuestos que generan valor añadido a la estrategia de crecimiento" y que, como ya anunciara en el Consejo Extraordinario de Gobierno, que en los próximos meses se pondrá en marcha un plan de medidas de impulso con beneficios fiscales para la actividad empresarial.

El jefe del Ejecutivo autonómico destaca que la región se encuentra inmersa desde hace aproximadamente dos años en "un cambio de modelo productivo", basado en "una economía más competitiva, en expansión" que sitúa al mercado de Extremadura "abierto al mundo".

En esta línea, cita que en la región "las exportaciones crecen muy por encima de la media nacional" y representan en estos momentos el 9,6% del PIB regional -frente al 8,6 de 2011 y el 7,3% de 2010- y declara que el objetivo es alcanzar el 20%.

El presidente detalla que 2012 sería el año de la consolidación fiscal; 2013 el año de la estrategia, la planificación y la especialización inteligente de la economía extremeña para afianzar la recuperación económica; en 2014 se obtendrá los primeros resultados y 2015 será el año en el que los extremeños estarán en condiciones de incorporarse al crecimiento económico internacional.

El primer reto se ha conseguido gracias, dice, al equilibrio de las cuentas y, en este sentido, recuerda que Extremadura es la región con menor déficit de España, con la deuda más controlada y que no ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica.