El presidente de la Junta, José Antonio Monago, se comprometió ayer a liquidar "completamente en este ejercicio" la deuda con empresas y autónomos y anunció que los proveedores dispondrán de un servicio donde podrán seguir personalmente el pago de cada factura en tiempo real.

En el transcurso de un desayuno informativo de presentación de la edición digital del diario económico 'Expansión' en Extremadura, hizo referencia al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha para liquidar la deuda que se arrastraba con empresas y autónomos.

Según recordó, esta deuda, que ascendía a más de 350 millones en julio de 2011, el Gobierno autonómico la rebajó a 77 millones a finales de 2012.

Igualmente, reiteró que este año la Junta "bajará aquellos impuestos que generan valor añadido a la estrategia de crecimiento" y que, como ya anunciara en el Consejo Extraordinario de Gobierno, que en los próximos meses se pondrá en marcha un plan de medidas de impulso con beneficios fiscales para la actividad empresarial.

El jefe del Ejecutivo detalló que el 2012 sería el año de la consolidación fiscal; 2013 el año de la estrategia, la planificación y la especialización inteligente de la economía extremeña para afianzar la recuperación económica; en 2014 se obtendrá los primeros resultados y 2015 será el año en el que los extremeños estarán en condiciones de incorporarse al crecimiento económico internacional.

NO AL CAFE PARA TODOS Por otra parte, Monago criticó el modelo energético de "café para todos" por el que se han implantado plantas solares en el norte del país cuando "el sol está en el sur" y apuesta por que cada comunidad se especialice según sus "potencialidades".

El presidente es partidario de la "defensa de las renovables pero no a cualquier precio", pues no se puede "meter bajo el mismo paraguas" a todos los tipos de energía porque "no todas son iguales" y apuesta por la "sostenibilidad del sistema" para hacer frente al problema del déficit tarifario.