El Ministerio de Sanidad y Consumo decretó ayer la alerta en su nivel 1 para la provincia de Badajoz por la previsión de altas temperaturas, tal y como adelantó EL PERIODICO. Esta alerta se activó al modificar al alza el Instituto Nacional de Meteorología sus previsiones de calor, y marcar para hoy que los termómetros pasarán de los 42º y no bajarán de 22º en la provincia pacense, superando así los umbrales marcados por el plan de emergencia, que están en 40º y 21º. En cambio, la alerta no se ha activado en Cáceres, pese a que hoy se llegará a los 41º de máxima (el umbral está en 38º) y la mínima estará en 23º, justo el límite marcado por Sanidad.

Ayer prácticamente toda la región vivió por encima de los 39º en las horas centrales del día, superándose los 41º en ciudades como Mérida, mientras que Badajoz estuvo por encima de 40º y en Cáceres se llegó a los 39º.

Por otro lado, las predicciones del INM dan poco lugar a la esperanza de que las temperaturas den un respiro. Al menos hasta el domingo se mantendrán por encima de los 39º en Badajoz y por encima de los 37º. Lo peor es que las mínimas se disparan hasta 24º en la provincia pacense y serán incluso superiores en la cacereña.

Por ello, Protección Civil mantiene también su alerta en Extremadura y otras diez comunidades autónomas y ha reiterado sus consejos sobre la necesidad de evitar estar al aire libre en las horas centrales del día y beber mucho líquido.

Asimismo, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, reclamó a los ciudadanos que presten más atención en estos días a las personas mayores, especialmente a aquellas que vivan solas.

De cualquier modo, el consejero indicó que las temperaturas previstas no deben ser motivo de alarma entre la población, puesto que se encontrarían en los parámetros normales para esta época del año, cuestión en la que también se incidió desde el Instituto Nacional de Meteorología.