Se confirma lo que se esperaba desde la Junta de Extremadura. Las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, han logrado pasar a la fase 1, de manera que las medidas de confinamiento serán aún más flexibles a partir de este lunes. Lo acaban de confirmar desde el Consejo Interterritorial de Sanidad y se ha hecho público en la rueda de prensa conjunta realizada por el ministro de sanidad, Salvador Illa, y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

El número de camas por pacientes en UCI ha sido uno de los parámetros fundamentales para que desde el ministerio de Sanidad se diera luz verde para la siguiente fase. Otros aspectos tenidos en consideración han sido el número de contagios por provincia y el índice de transmisión de los últimos 7 y 14 días respectivamente.

Cabe recordar que Extremadura registró ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transitasen de la Fase 0 a la Fase 1 en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región, como puso de relevancia este pasado miércoles el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Así, la Junta de Extremadura envió al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que se exponía una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase.

En dichos informes, se ponía a disposición también toda la atención primaria de salud de la comunidad para detectar precozmente los casos sospechosos de coronavirus que puedan aparecer, ya que uno de los objetivos principales en estos momentos es prevenir los brotes que se puedan producir, incidió el consejero en su intervención.

ATENCIÓN PRIMARIA

Vergeles explicó que la provincia de Cáceres cuenta con 53 zonas de salud y Badajoz con 59 que cumplirán con la labor de detectar de forma precoz los posibles casos futuros de Covid-19.

De esta forma, la provincia de Cáceres cuenta con 490 médicos de familia, 520 enfermeras, 37 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 78 veterinarios para luchar en la atención primaria de salud contra la aparición de nuevos brotes.

Por su parte, Badajoz cuenta con 640 médicos de familia, 683 enfermeras, 42 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 88 veterinarios en atención primaria.

En cuanto a las plazas de aislamiento que la comunidad ofrece para aquellos futuros pacientes que no puedan realizar un aislamiento domiciliario, la región pone a disposición un total de 11.857 plazas en la provincia de Cáceres y 9.875 en la de Badajoz.

Por otra parte, y si el paciente necesita un ingreso hospitalario o en UCI, la región está en disposición de alcanzar la "máxima capacidad" de camas de hospitalización y de camas de UCI en tres días, según expuso el consejero.

En cuanto a las camas hospitalarias, Extremadura ofrece en la provincia de Cáceres 49,4 camas por cada 10.000 habitantes, mientras que en la de Badajoz ofrece 39,18 camas por cada 10.000 habitantes.

Por su parte, y en cuanto a las UCI, tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz ofrecen 2,45 camas por cada 10.000 habitantes.

Estos los territorios que pasan a la fase 1 a partir del próximo lunes

Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Asturias

Baleares*: Ibiza, Menorca y Mallorca.

Canarias**: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cantabria

Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Ceuta

Extremadura: Cáceres y Badajoz.

Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La Rioja

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

* La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1

** Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1

El 51% de la población española pasará este lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, según acaba de informar en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministerio ha decidido no permitir el avance de la Comunidad de Madrid y las provincias de Málaga, Granada, Albacete, Ciudad Real, Toledo y parte de Valencia, Alicante y Castellón a la fase 1 de la desescalada este lunes 11 de mayo, en contra del criterio manifestado por los respectivos gobiernos autonómicos.

En el caso de Madrid, el Gobierno central ya ha comunicado a la Comunidad que no pasará este lunes a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. Aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, el ministerio se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Distinto ritmo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, las provincias de Cuenca y Guadalajara sí accederán el lunes a la fase 1, mientras que las de Albacete, Ciudad Real y Toledo continúan en la fase 0, según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha (que había solicitado el paso de toda la región a la fase 1).