Las provincias de Cáceres y Badajoz pasarán juntas a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes 25 de mayo. Así lo acaba de comunicar el ministro de Sanidad, Salvador Illa."No solo estamos saliendo, sino que lo estamos haciendo más fuertes de esta situación", aseguró.

"Lo más duro ya lo hemos atravesado todos juntos", ha dicho, por su parte, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.

No obstante, hay que recordar que en Extremadura el 97% de los pueblos desde mañana estarán ya en fase 2, lo que implica que se eliminan las franjas horarias y que ya puede abrir los bares al completo.

¿Qué se podrá hacer en fase 2?

1. Sin franjas horarias para los paseos

Cualquier persona podrá dar paseos o hacer deporte en cualquier franja horaria, a excepción de la reservada para los mayores de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas), que sí conservarán un tramo especial.

2. Bares, restaurantes y reuniones sociales

Se permite el servicio en el interior de los locales con un aforo del 40%, excepto bares nocturnos y discotecas (que seguirán cerrados) y garantizando la separación de los clientes (siempre que no sean personas que convivan habitualmente). Tampoco habrá servicio en la barra y se evitarán las cartas de productos de uso compartido. Además, las reuniones con familiares y/o amigos se amplían de diez a quince personas.

3. Centros comerciales

Libre acceso con aforo limitado también a un 40%. Además, quedarán cerradas al público las áreas recreativas.

4. Bodas y otras celebraciones religiosas

El Gobierno permitirá la celebración de bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

5. Cines, teatros, auditorios, salas de concierto y museos

El aforo para las salas de cine, teatro y auditorios será del 50%. Las salas de conciertos tendrán que estar a un tercio de su capacidad. En las bibliotecas se podrán consultar libros y usar los ordenadores también con un aforo limitado del 33%. Y siempre que se vaya un usuario se tendrá que limpiar y desinfectar el sitio en el que ha estado.

6. Competiciones deportivas

El Gobierno permitirá reanudar las competiciones de ligas profesionales y realizar deporte al aire libre a cualquier hora. Los deportistas podrán utilizar los vestuarios, se podrán hacer reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes y los árbitros también podrán comenzar a usar las instalaciones para su entrenamiento.

7. Viajes dentro de la provincia

Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas. Este límite no se aplicará entre convivientes.

8. Velatorios

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

9. Hoteles y restaurantes.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán proceder a la reapertura al público de las zonas comunes, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad.