El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer un gasto de 1,57 millones de euros para la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Con esta cantidad se hace frente a la prórroga del contrato de gestión durante un año con la empresa Pentación Espectáculos y su actual director, Jesús Cimarro, tal y como el consejo rector acordó en septiembre tras conocerse que la Comisión Jurídica de Extremadura había ordenado repetir la licitación a raíz del recurso de dos empresas que entendían que los pliegos eran «un traje a medida» para la compañía de Cimarro.

Según informó ayer el Ejecutivo, la continuidad del servicio se llevará a cabo en los mismos términos que se recogen en el expediente de contratación firmado el 6 de abril de 2016. Así, con los 1,57 millones se cubrirán los servicios de dirección, programación, realización artística y técnica, gestión, ejecución y liquidación de todas las actividades a realizar. La Junta detalló en su día que la prórroga era necesaria «ante la posible prolongación del nuevo procedimiento administrativo en fechas que dificulten la organización de la edición del próximo año».

CONSEJO ECONÓMICO / Por otra parte, el Consejo de Gobierno celebrado ayer (se adelantó al lunes por motivos de agenda del presidente, según confirmaron fuentes del gabinete de prensa de la Junta) también acordó el cese y nombramiento de varios miembros del Consejo Económico y Social de Extremadura.

En concreto, salen José María López Blanco y Teresa Hernández Alcón, pertenecientes al Grupo Primero, en representación de las organizaciones sindicales; y Manuel López Risco, perteneciente al Grupo Tercero, en representación del Tercer Sector de Acción Social, en ambos casos a propuesta de las organizaciones respectivas. Serán sustituidos por Juan José Bote Chacón y Erica Gutiérrez Méndez, en representación de las organizaciones sindicales; y María Teresa Suárez Vega, en representación del Tercer Sector de Acción Social, también en este caso a propuesta de las organizaciones.

Por último, cabe destacar que el Gobierno regional también autorizó ayer las ayudas del programa estatal de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan Moves), que contarán con un importe de 1,04 millones de euros para el ejercicio 2019. En este caso, se establece un modelo para la concesión de ayudas basado en la colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades, ya que son estas las que gestionan los fondos. Serán tres las modalidades de acciones subvencionables: para adquisición de vehículos de energías alternativas, infraestructuras de recargas y préstamo de bicicletas.