La Junta de Extremadura prevé publicar en breve la licitación para la redacción del proyecto de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz, para lo cual el Consejo de Gobierno de la próxima semana autorizará la firma del convenio de colaboración para su construcción.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha añadido que este convenio es un trámite necesario en el que se reconoce además que este edificio revierta, posteriormente, en el patrimonio de la Universidad de Extremadura (UEx).

Este trámite es un paso previo a la licitación de la redacción del proyecto, que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y a partir del cual las empresas interesadas tendrán un plazo de seis meses para presentar sus iniciativas.

La consejera ha explicado que, según todos estos trámites, la construcción se iniciaría a principios de 2019 "como muy tarde", dentro de un proyecto global de 18 millones de euros, en dos fases, para 17.000 metros cuadrados.

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a los actos del Día del Patrón de la Facultad de Medicina de Badajoz, donde también ha participado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Este consejero ha añadido que se avanza también en el "contenido" de la futura facultad y para ello se han impulsado mecanismos para reforzar la plantilla de profesores titulares vinculados, aquellos profesionales que desarrollan una labor asistencial pero también en el ámbito docente.

La administración autonómica ha convocado siete nuevas plazas de profesores titulares vinculados interinos, para que en tres años puedan presentar su currículum ante la agencia de calidad correspondiente, que será quien evalúe si pueden ser profesores titulares.

Según Vergeles, se trata de un paso "de gigante" para dotar a la futura facultad de una estructura docente "potente".

Por otra parte, ha dicho que se convocará próximamente una nueva comisión paritaria Consejería de Sanidad y Políticas Sociales-UEx para avanzar en investigación en ámbitos ya destacados en la comunidad como la nanotecnología o la lucha contra el cáncer.

Las consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Políticas Sociales han recibido durante el acto de hoy un reconocimiento por su implicación en el desarrollo de la nueva facultad.