El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dará vía libre a Extremadura para que dé prioridad al destino de los fondos que restan por llegar a la comunidad autónoma procedentes del Plan Integral de Empleo y de Dinamización Económica a las principales necesidades del mercado laboral de la región, que se concretan en reducir las tasas de desempleo femenino y del mundo rural.

El titular de la cartera de Trabajo del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, abordó ayer este asunto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una breve entrevista celebrada en Mérida, que se enmarca en la visita institucional --la primera desde que tomó posesión del cargo-- que el ministro realizará hasta mañana domingo a su tierra natal, y que incluye visitas a Valverde de Leganés y Villafranca de los Barros.

El encuentro de ayer sirvió para que el presidente extremeño le trasladara sus principales preocupaciones al ministro en lo que al mercado laboral se refiere. En este sentido, Fernández Vara pidió "mayor flexibilidad" al Gobierno a la hora de gestionar las partidas del Plan Integral de Empleo --que será prorrogado a partir de 2009, ya que su plazo termina este año--, para poder así hacer frente al principal reto de Extremadura en esta materia. "Se trata de adaptar al plan a una comunidad donde el desempleo masculino está muy cerca de la media, y donde el elemento diferencial está en el empleo femenino". Según los datos de abril, en Extremadura hay 53.135 mujeres desempleadas, por 26.348 hombres sin empleo.

La propuesta de Fernández Vara fue bien recibida por Corbacho, quien mostró toda su predisposición para que en el futuro sea el Gobierno extremeño el que marque las pautas a seguir por el plan. "Me parece lógico que Extremadura apueste por la incorporación de la mujer de una manera mucho más potente al mercado de trabajo", dijo.

Por otro lado, Fernández Vara propuso al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que en el marco del Pacto de Toledo, que sustenta el sistema de la Seguridad Social, se discuta una reconversión agraria que permita la jubilación anticipada de los trabajadores del campo. "En Extremadura se está produciendo una reconversión agraria encubierta", dijo el presidente en la comparecencia de ambos dirigentes ante los medios.

Actualmente, el Pacto de Toledo impide la posibilidad de establecer jubilaciones anticipadas, y así lo recordó el ministro de Trabajo, quien consideró "razonable" la preocupación del presidente extremeño por el futuro del sector agrario. No obstante, advirtió que dicha petición deberá abordarse en la mesa de dicho acuerdo, en el que están representados todas las formaciones sociales y agentes sociales.

En la reunión no se trató sobre el nuevo modelo de financiación económica que el Gobierno deberá negociar con las comunidades autónomas, aunque sí se abordó la evolución del paro en el marco de la desaceleración económica. Al respecto, Fernández Vara subrayó que Extremadura notará menos sus consecuencias porque el sector más perjudicado, la construcción, mantiene en la región el ritmo de obras gracias a la vivienda protegida. Por su parte, Corbacho asume que el paro crecerá en los próximos meses, aunque dijo que hay síntomas que hacen pensar que la desaceleración finalice a mediados de 2009.