La promotora onubense Muralia proyecta construir en Cabeza la Vaca (Badajoz) un complejo residencial y deportivo que incluye 600 apartamentos y 100 chalets con su propio hangar para avionetas, además de un aeródromo con torre de control, un club aeronáutico, un hotel de 80 habitaciones y un centro de formación de pilotos.

El alcalde de Cabeza la Vaca, Manuel Vázquez, avanzó ayer que el presupuesto del proyecto asciende a casi 140 millones de euros, su plazo de ejecución es de diez años y prevé la creación de unos 210 empleos.

De ellos, entre 15 y 20 empleos serían en el aeródromo, otros 50 en un centro comercial que también incluye el proyecto, 54 en el hotel, 26 en mantenimiento y zonas verdes, y 60 más en el residencial, que cuenta además con 600 apartamentos.

El Pleno municipal aprobó ya el proyecto, con el apoyo de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo, y firmó un convenio con la empresa.

El complejo, destinado principalmente a pilotos y aficionados a la aviación, estará situado a 4,5 kilómetros al norte de Cabeza la Vaca, en la finca "El Campillo", sobre 217 de sus 700 hectáreas de extensión, un terreno que Muralia ya ha comprado a sus propietarios.

Más detalles Vázquez explicó que el aeródromo, en el que podrían aterrizar aviones de hasta 60 pasajeros, contará con una pista de kilómetro y medio. Por su parte, la zona residencial contará con 600 apartamentos y 100 chalets de lujo, que contará cada uno con un hangar anejo para avionetas, y el proyecto se completará con un centro comercial, áreas de servicio y un hotel con 80 habitaciones.

Vázquez descartó que el proyecto provoque impacto visual y ambiental, porque se ejecutará sobre una amplia extensión esteparia desnuda de árboles y porque el aeródromo se construirá sobre una pista de tierra usada actualmente por avionetas de fumigación.

Tras conocer la noticia Ecologistas en Acción de la comarca de Tentudía mostró su preocupación por este proyecto y el anunciado en Fregenal de la Sierra, al considerar que es un modelo "especulador y depredador" con los recursos naturales. Por ello ha pedido a la Junta de Extremadura que los paralice porque son complejos que suponen "un paso atrás".