La sociedad suiza Advanced Power y la alemana Siemens Project han presentado a Medio Ambiente un proyecto conjunto para instalar en Valverde de Mérida una de las mayores centrales térmicas del país. Estas empresas se han unido y han creado Mérida Power, una firma que promueve una central de ciclo combinado con una potencia de 1.100 Megawatios (Mw) en esta pequeña localidad de menos de 1.200 habitantes.

Este es el sexto proyecto de este tipo que se presenta hasta el momento en la comarca de Mérida debido a que es una zona que cumple con todas las características necesarias: disponibilidad de agua; cercanía de un gasoducto; y cercanía de infraestructura eléctrica. Según los datos del ministerio, de las cinco centrales que se habían anunciado en los últimos años solo tres han presentado el aval (el 2% de la inversión) y están en fase de elaboración de su estudio de impacto ambiental. Son los proyectos promovidos por Iberdrola (850 Mw) e Hidrocantábrico (800 Mw) en Alange y por EGL (400 Mw) en La Zarza.

Según explica la memoria resumen remitida por Mérida Power a Medio Ambiente, en este caso se trata de una central con dos ciclos térmicos que únicamente utilizará como combustible el gas natural, de forma que --a diferencia de los otros proyectos presentados-- no se instalará un depósito de gasóleo para situaciones de emergencia.

POCA AGUA Otra novedad importante es que en esta central "las necesidades de agua serán muy reducidas", puesto que no será necesaria para el sistema de refrigeración, que funciona con aerocondensadores. De hecho, se calculan caudales de unos 6 metros cúbicos por hora. Por eso la empresa promotora baraja dos opciones para la toma de agua, como son hacerla desde el río Guadiana o desde la red municipal de Valverde.

De forma paralela, se construirá un gasoducto de unos 4 kilómetros para tener suministro de gas natural desde el gasoducto Ruta de la Plata, además de una línea eléctrica de 1,5 kilómetros hasta la línea de Red Eléctrica Española Guillena-Bienvenida-Almaraz.

La central se ubicaría en el paraje El Guijo, cerca del badén de Guareña. Se da la circunstancia de que se trata de suelo no urbanizable, por lo que Mérida Power tiene previsto llevar a cabo los trámites oportunos ante la Junta para que el proyecto sea declarado de Interés Regional (PIR), lo que facilitaría la recalificación de los terrenos.

Si finalmente sale adelante, esta central térmica de ciclo combinado sería una de las mayores de España y la inversión superaría --según otros proyectos similares-- los 500 millones de euros. Hasta hace escasas fechas la central térmica de Escombreras (en Cartagena), de Gas Natural, era la más grande del país con sus 1.200 Mw, aunque desde entonces están proliferando las plantas de este tamaño.

En julio del año pasado, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, había 37 centrales de ciclo combinado con aval y en proceso de evaluación medioambiental. De estas solo 7 igualaban o superaban en potencia a la de Valverde.