El Servicio Extremeño de Salud (SES) destinará 15 millones de euros para digitalizar y conectar los servicios de radiología de todos sus hospitales de la red sanitaria de la región con el objetivo de mejorar la coordinación asistencial, reducir las esperas y garantizar una mayor calidad.

Este proyecto, denominado Zurbarán, se basará en la utilización de estándares de comunicación para garantizar unos niveles de compatibilidad adecuados, que permitan trabajar a los radiólogos del SES de una manera coordinada y obteniendo el máximo provecho de los recursos disponibles.

Entre los objetivos más importantes, según recoge el Diario Médico, reside el compromiso de impulsar la coordinación asistencial entre atención primaria y especializada. Para conseguirlo, está previsto dotar a profesionales de los centros de salud de los terminales informáticos adecuados con los que poder acceder a las pruebas radiológicas, lo que reduciría el tiempo entre las consultas.

La clave reside en el desarrollo de una historia clínica electrónica, donde tenga cabida toda esta información relevante y que, en muchos casos, debido a errores en su concepción o en la asignación de memoria es imposible materializar.

Por ello, el desarrollo de Zurbarán irá muy ligado a los pasos que se den con el Proyecto Jara de informatización de la red sanitaria.