El equipo técnico encargado de supervisar las obras de Patrimonio crea empleo coincide en que estos trabajos serán un punto de inflexión para Medellín que le devolverá en la actualidad la importancia que un día tuvo en la antigüedad.

Ahora el patrimonio se concibe como una forma de reactivar la economía y asentar a la población, atrayendo al turismo, señala uno de los arqueólogos, Santiago Guerra. Afirmación en la que coincide Pedro Mateo, director del Instituto de Arqueología y director científico del proyecto de excavación del teatro romano de Medellín que desarrolla el Consorcio de Mérida. En su caso destaca la importancia de la existencia de este edificio en la región, en la que sólo se conocen el de Mérida y el de Regina.

El objetivo es sacar todos los materiales y hacer una reconstrucción de cómo era. "De Medellín se sabe por los textos, pero no se conoce nada". Ni siquiera si el asentamiento romano fundado por Quinto Cecilio Metelo -que da nombre a la población- fue un campamento militar tras su victoria en la zona y antes de su regreso a Roma, ni si está en el cerro del Castillo o bajo la actual población metelinense. Mateo también explica que en Medellín se han realizado pequeñas catas, pero nunca ha habido una excavación integral. "Nuestra ilusión es que los resultados sean lo más atractivos posibles para lograr que se continúa la labor que se ha comenzado"