El proyecto de cooperación transfronteriza para la valorización integral de la dehesa-montado Prodehesa-Montado, en el que participan 17 entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal, pretende hacer rentable este espacio, ya que ahora no lo es.

Así lo ha señalado la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Citycex), Carmen González, en el acto de presentación del proyecto en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

El proyecto propone la colaboraciones entre empresas y organismos de investigación para poner en marcha herramientas, productos y servicios, según González.

El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha afirmado que este proyecto pretende "diagnosticar, valorizar y poner en marcha los requisitos ambientales necesarios para conservar los valores forestales y ambientales".

En el transcurso de una mesa de trabajo, el consejero ha recordado que la Junta de Extremadura apuesta por la economía verde y circular.

La dehesa, ha apuntado, está muy vinculada con la industria cárnica y a la Marca Extremadura, de ahí la importancia de estos esfuerzos de promoción para impulsar este ecosistema.

Durante la mesa se ha tratado del proyecto Prodehesa-Montado, que está financiado por la Unión Europea dentro del programa Interreg y cuyo objetivo es poner en marcha las actuaciones para poner en valor la dehesa desde el punto de vista ambiental y económico.

La directora general de la Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, ha indicado que "hay que entender que -la dehesa- no solo es un pasto con árboles, sino que son esenciales para el aprovechamiento ganadero".

En Extremadura la dehesa ocupa un millón y medio de hectáreas, y cuenta con componentes ganaderos y forestales, lo que pone de manifiesto la "complejidad de un ecosistema único" que debe ser protegido por la Unión Europea, ha agregado.

Por ello, ha apuntado que se van a solicitar ayudas para el mantenimiento de la dehesa y para los profesionales del sector.

En la mesa celebrada esta mañana también se han tratado temas como la futura ley de la dehesa o la dehesa como patrimonio de la Unesco.