Un nuevo horizonte se abre ente los miles de inmigrantes sin papeles que viven en Extremadura. A todos los efectos seguirán sin existir , no podrán firmar contratos de trabajo ni tener un seguro de vida, pero al menos tendrán derecho a una asistencia sanitaria gratuita. Y es que el Diario Oficial de Extremadura publicó ayer el decreto que regula la protección sanitaria a los extranjeros, y para completar el proceso sólo resta la regulación de la Tarjeta para la Atención Sanitaria (TAS).

Pero el proyecto también tiene sus sombras. Para acceder a la TAS sólo será necesario ser inmigrante --excepto los comunitarios-- y estar empadronado en la región. Es decir, que no es necesario estar regularizado para acceder al sistema sanitario extremeño. Además, los que no figuren en el padrón tendrán derecho a utilizar los servicios de urgencias y si no tienen medios económicos también el sistema.

El problema es que muchos extranjeros en situación irregular son reacios a inscribirse en los padrones municipales, puesto que la policía tiene acceso a estos datos. Por eso, la mayoría de las asociaciones de inmigrantes aconsejarán a los extranjeros sin papeles que no se empadronen.

Riesgo de expulsión

El presidente de la Asociación Cacereña de Extranjeros (Asce), Roberto Diokila, explica que con la actual ley de extranjería la policía tiene acceso a los datos de empadronamiento de los inmigrantes. El presidente de Asce asegura que ningún extranjero ilegal se va a empadronar, en la situación actual, y apunta que después de poner su vida en peligro para buscar una vida mejor, una vez que han conseguido llegar a España no se van a arriesgar y preferirán morir de cualquier enfermedad a ser expulsados.

Su homólogo de la Asociación de Argentinos en Extremadura, Hector Norberto Prinzo, no duda de la buena voluntad de la Junta, a la que califica de "progresista" al poner en marcha esta medida, pero recuerda que en otros países se ha usado este "truco" para hacer aflorar a los ilegales y luego expulsarles. Prinzo insiste en que la medida es positiva, pero debería "ir más allá" para no distinguir entre empadronados y no empadronados, informa Efe.

Por último, la Asociación Multicultural Nexo considera positiva esta iniciativa, según su experiencia, por el gran incremento de asistencia sanitaria a inmigrantes registrado en los últimos años.