La directora de Proyecto Hombre en Extremadura, Sonia Eleno, alerta hoy del "importante" repunte que se ha producido en el último año en el número de usuarios menores de 37 años que usan el programa de rehabilitación y reinserción por problemas derivados del abuso del alcohol.

Eleno presenta el XXIV maratón radiofónico en favor del programa Proyecto Hombre, que, un año más, se realizará a través de la cadena SER de Plasencia los próximos días 23 y 24 bajo el lema Engánchate a la vida.

La responsable regional del Proyecto Hombre ha estado acompañada por el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez Magro, el vicario de la zona norte de la diócesis de Plasencia y consiliario de Proyecto Hombre, Antonio Cano, y el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos del Proyecto Hombre, Florencio del Ama.

Tras subrayar que el problema de la droga "existe y es real", Sonia Eleno presenta un avance de la memoria de actividades del proyecto correspondiente a 2013, en la que se recoge que desde enero hasta diciembre, Proyecto Hombre ha atendido a 166 usuarios y sus familias, 17 más que en 2012.

De estos, 83 personas han sido atendidas en la fase de acogida en Plasencia y en Cáceres, 44 usuarios han pasado a la comunidad terapéutica "Santa Bárbara" y 16 han participado en la fase de reinserción en Plasencia y en Cáceres.

Asimismo, se ha atendido a 26 usuarios en el programa ambulatorio "Quercus", se han certificado 11 altas terapéuticas y se ha atendido a cinco jóvenes menores infractores con conductas adictivas en el marco del programa "Pamica".

En cuanto al perfil de los usuarios, la directora de Proyecto Hombre alerta del aumento que se ha producido durante este año de las demandas de atención por consumo de alcohol en los menores del 37 años, superando el 21,15 por ciento del total en 2013.

Eleno manifiesta que la causa de este aumento está relacionado íntimamente con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores como consecuencia de la crisis económica, "lo que ha propiciado una sustitución de sustancias en sus hábitos de consumo", ha destacado.

Por su parte, el obispo ha anima a los ciudadanos de la diócesis a colaborar, a pesar de la crisis económica, en el maratón radiofónico a favor de Proyecto Hombre que se desarrollará entre las 09:00 y las 21:00 horas del día 23 y las 9:00 y las 20:00 del día 24.

La recaudación obtenida en esta ya tradicional actividad incluida en la "Campaña de Navidad", que tiene una gran aceptación por parte de los placentinos, permite a las diócesis de Plasencia y Coria-Cáceres, patronas ambas de Proyecto Hombre, continuar luchando contra la droga durante el resto del año.