Extremadura recibirá 600.000 euros para desarrollar un proyecto destinado a paliar los efectos de la sequía, según se acordó ayer en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente e informó la Junta de Castilla y León, informa Efe.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aprovechó la reunión para instar a las comunidades autónomas a valorar los instrumentos de los que disponen para "penalizar más o menos los usos abusivos", y avanzó que la falta de lluvias podría obligar a que Ceuta tenga que ser abastecida con un buque en otoño. "Este es el momento para que cada Administración valore sus instrumentos", aseguró la ministra, tras recordar que "cada ayuntamiento tiene capacidad de establecer tarifas de agua que penalicen más o menos los usos abusivos", y el "gran objetivo es que no nos falte el agua para abastecimiento urbano".

En la reunión "no se habló nada de precio del agua", aseguró Narbona en respuesta a un periodista, aunque recordó que "España tiene hasta el 2010 para ir de forma gradual aproximando los precios a sus verdaderos costes". Eso es "independiente a la situación de sequía", dijo Narbona, tras valorar que "muchos ayuntamientos" del país ya estén tomando "decisiones restrictivas", unas medidas que calificó de "muy acertadas" en el caso concreto de Madrid, en relación con la reutilización de aguas residuales.