El examen de acceso a la universidad consistirá en una prueba de las seis asignaturas troncales de segundo de bachillerato. Cuatro de ellas servirán para computar de 0 a 10 y dos para aquellos alumnos que necesiten nota de corte más alta para acceder a unos grados, pues servirán para puntuar entre 10 y 14.

Así lo ha informado el presidente de la Conferencia de rectores CRUE, Segundo Píriz, esta mañana tras la reunión con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para firmar los cambios en las reválidas que fija la Lomce a partir de este curso.

El ministro ya dijo que esta evaluación de segundo de bachillerato sería una prueba “muy parecida” a la anterior de acceso a la universidad (PAU) o selectividad. También ha recordado que se ha comprometido con las comunidades autónomas y con los partidos a reformar las reválidas de la ESO y bachillerato a través de un decreto ley "y eso es en lo que estoy trabajando".

Por su parte, Píriz ha recalcado que "básicamente se trata de que se examinarán de las asignaturas de segundo de bachillerato" y ha añadido que se trata de un sistema "muy similar" al que había hasta ahora.

Asimismo, "la comunidad educativa está razonablemente satisfecha, aunque puedo entender que alguien no esté de acuerdo", ha argumentado el también rector de la Universidad de Extremadura, quien ha señalado que cree que las comunidades autónomas están "satisfechas" con la decisión tomada.

"Se puede hablar de un acuerdo general", ha resaltado Píriz.

El Ministerio "tiene claro cómo va a ser la prueba", ya se lo hizo saber a las comunidades, Méndez de Vigo, que se reúne con ellas en la Conferencia Sectorial, el próximo lunes, y "pronto verá la luz de forma definitiva", ha concluido.

La anterior selectividad

En la anterior selectividad había dos fases, la general, que era obligatoria (se podía obtener un máximo de 10 puntos) y otra específica o voluntaria para subir nota hasta los 14 puntos.

Ahora, con la prueba anunciada, todos los estudiantes se examinarán de seis asignaturas troncales (troncales generales y troncales de opción) del segundo curso, aunque solo la nota de dos de las materias (de las de opción) se tendrá en cuenta para llegar a los 14 puntos.

Educación ha recalcado también que "los estudiantes sólo se tendrán que examinar de las asignaturas troncales" y que se asegura así la participación de las universidades en coordinación con las comunidades en su realización y el mantenimiento del distrito único, es decir la nota valdrá para las universidades de toda España.

Finalmente, la prueba acordada entre Méndez de Vigo y Píriz difiere en bastantes aspectos de lo recogido en un primer momento en la etapa del ministro José Ignacio Wert, cuando se señalaba, por ejemplo, que la prueba final de bachillerato versaría sobre asignaturas de los dos cursos de bachiller.