La Junta de Extremadura planteó como una opción para agilizar este año la avalancha de convocatorias que se avecinaba aunque podría convertirse en una opción, voluntaria, para los procesos selectivos de la policía local en el futuro: un examen único en el que se convocan todas las plazas disponibles en los distintos ayuntamientos y los aspirantes que aprueban van eligiendo sus destinos por orden, en función de la puntuación.

La propuesta se lanzó finales de año y en diciembre se contactó por escrito con todos los municipios, por lo que ya hay un listado de los ayuntamientos que «a priori» estarían en disposición de ceder sus competencias para la realización de la prueba unificada, señalan fuentes de la Junta de Extremadura que destacan que la respuesta afirmativa fue «muy numerosa», con ayuntamientos como Cáceres, Fuente de Cantos, Olivenza, Alburquerque, Cabeza del Buey, Don Benito o Alcántara entre los que estarían interesados.

No se ha ido más allá tras los dos procesos electorales, pero la idea es retomar este asunto en cuanto se constituyan las nuevas corporaciones. Habrá que sondear de nuevo a los consistorios, pero entonces ya se estará en disposición de poder ofrecer fechas y plazos para esa prueba común por la que apuestan desde la Comisión Técnica de Mandos. Es una reivindicación de los Jefes de Policía que forman parte de ella.

Por el momento, ya hay un borrador de proceso selectivo que hay que negociar con las centrales sindicales y se está diseñando el procedimiento y dimensionando los gastos que generaría el proceso unificado ( tribunales, exámenes, correcciones…). R.C.