El psicólogo Manuel Mata Ruiz trabaja para el Proyecto Pilar, que comparten el Colegio Oficial de Psicólogos y el Instituto de la Mujer (Imex), labor que compagina con su faceta artística. Ello le ha llevado a unir ambas sensibilidades para reflexionar sobre el problema de la violencia de género y de las víctimas, al tiempo que propone el debate abierto a través de la creación. En este caso se trata de pinturas y esculturas que se podrá ver en una "acción-exposición" El mundo emocional de las víctimas , que se inauguró anoche en las Casas Mudéjares de la plaza de San José, hasta el 30 de diciembre.

El autor muestra las perspectivas de los sentimientos y emociones de la mujer víctima de violencia de género, la de los profesionales que las apoyan y la existencia de recursos y servicios para dar respuesta a este problema social.

María José Pulido, directora del Imex, explicó a este diario que la colaboración del Colegio de Psicólogos viene de lejos, precisamente con el Proyecto Pilar, que permite dar atención a las mujeres agredidas en un momento en el que están "muy deterioradas en su salud psíquica y a veces también en la física". El fin es que puedan tomar decisiones "como presentar una denuncia", y recibir "terapia que les ayude a recuperar su autonomía y autoestima".

Pulido destacó el interés de Mata por este fenómeno y su inquietud por buscar "nuevos lenguajes y nuevas formas de expresión para aquello que le preocupa. A nosotros nos parece muy interesante explorar cualquier modo de comunicación y cualquier lenguaje que nos ayude a llevar el mensaje contra la violencia de género y dar una mejor respuesta, y que nos ayude a ser solidarios con las víctimas y más contundentes en la condena a los maltratadores", dijo.