Los psicólogos que trabajan en los Turnos de Intervención Profesional en Adopción Internacional (TIPAI) formarán un grupo de estudio que inicie los trabajos orientados a la creación de criterios comunes a la hora de valorar las solicitudes de adopción en todo el territorio nacional.

Esta es una de las principales conclusiones del Encuentro Nacional de Psicólogos de los TIPAI que concluyó ayer en la Universidad SEK de Segovia, donde cerca de medio centenar de profesionales de la psicología de nueve comunidades autónomas analizaron el panorama de la adopción internacional.

El coordinador del encuentro Jesús de Blas Recio, aseguró que la experiencia aportada por los profesionales en esta iniciativa "es coincidente en señalar que a las Administraciones públicas les ha pillado a contrapié la adopción internacional y han recurrido a los colegios profesionales de psicólogos como solución".

De Blas señaló que las relaciones entre las Administraciones y los profesionales "son excelentes y funcionan muy bien, pero a veces los psicólogos tenemos la sensación de estar apagando fuegos en lo referido a la evaluación de las familias adoptantes, por lo cual parece conveniente homogeneizar los criterios de valoración en toda España para contar con un ´corpus´ común al que recurrir".

En el encuentro nacional, los psicólogos constataron que el índice de fiabilidad de las valoraciones psicológicas a las familias adoptantes tiene un margen de error muy bajo, del 0,8 por ciento en todos los casos, lo cual indica que "aunque son excesivamente largas, tienen la total garantía de éxito".