El PSOE extremeño aboga hoy por crear una "marea social progresista" para luchar por otra Extremadura, que represente a la mayoría social progresista que, a su juicio, existe en la región, frente a la "mayoría política conservadora" que hay en el Parlamento autonómico.

El portavoz de los socialistas en la región, Santos Jorna, explica que su grupo pondrá en marcha esta iniciativa, como ya existe en educación (marea verde) y sanidad (marea blanca), porque consideran que otra Extremadura "es posible y necesaria".

A su juicio, la comunidad debe pasar de la "resignación" del PP a la esperanza de políticas progresistas y de los recortes a la reconquista de derechos, por lo que considera que es necesaria la "lucha social transformadora" como una herramienta de trabajo diaria.

Señala que "está demostrado" que en el Parlamento autonómico hay una "mayoría política conservadora" y a que la sociedad extremeña está llamada a movilizarse porque "hay mucho en juego", al tiempo que ha recordado que la última EPA pone de relieve que 170.300 extremeños están en paro.

Santos Jorna detalla que para conseguir esa otra Extremadura trabajarán desde la oposición en la Asamblea, en la calle al lado de la "mayoría social progresista" y cuando vuelvan al Ejecutivo extremeño.

Así, asevera que tendrán que hacer frente a diez primeras batallas, como son la creación de empleo, el estímulo a las empresas, situar la agricultura como eje prioritario, planes para que la juventud no abandone sus pueblos, apertura de urgencias rurales, becas y ayudas escolares y recuperación del transporte escolar gratuito.

Además, añade la eliminación del pago de medicamentos de los pensionistas y la revalorización de las pensiones en relación al coste de vida, acabar con la tasa del agua y el pago de las aulas matinales y crear una Renta Básica que llegue rápido a quienes la necesitan.

"Hoy comenzamos a hablar de esperanza, una nueva marea nace en Extremadura, la marea social progresista ligada a la lucha por esa otra Extremadura", reitera Santos Jorna, quien explica que han iniciado contactos con diferentes colectivos que trabajan por el progreso de la comunidad.

Así, destaca que se unirán fuerzas y manifiesta que se recopilarán y recogerán todas las iniciativas para trasladarlas en primer lugar al Parlamento y desarrollarlas cuando el PSOE vuelva a gobernar la región.

También afirma que en las enmiendas parciales a las cuentas públicas para el 2014 en las que están trabajando también se plasmarán las preocupaciones, necesidades y propuestas de cambio de los colectivos ciudadanos.

Santos Jorna indica que el pasado viernes, cuando se votó en la Cámara la enmienda a la totalidad socialista y fue rechazada, quedó demostrado que existe una "única alternativa" a la política de derechas del actual Gobierno extremeño y concluye que se comprobó que "es posible" otra forma de hacer política.