El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista-SIEx, Juan Antonio González, ha achacado hoy la subida del desempleo en Extremadura en enero a la finalización de la campaña de Navidad, pues "el 95 % de los parados de este mes corresponden al sector servicios".

En este sentido, ha manifestado que tradicionalmente enero ha sido un mes "malo", aunque ha indicado que el desempleo ha bajado en jóvenes, mientras que el paro en el resto de sectores ha sufrido un repunto "no muy alto".

Para González, el dato no es bueno, a pesar, ha dicho que a día de hoy hay 6.369 desempleados menos que hace un año, a la vez que ha asegurado que con unos presupuestos regionales aprobados "habría habido muchas más obras y proyectos de licitación, por lo que muchas empresas no hubiesen decidido despedir a los trabajadores".

Unos "momentos de incertidumbre", a su juicio, para muchas empresas, por lo que ha emplazado a los partidos parlamentarios de la oposición a tener "responsabilidad" y que "cuanto antes" se aprueben los presupuestos.

"Estamos de acuerdo con los agentes sociales, sindicatos y patronal de Extremadura en que, para poder reactivar la economía y crear empleo, es necesario y urgente aprobar los presupuestos", ha apostillado.

Además, para González, es necesario que el nuevo Gobierno central implemente un plan de inversión y de empleo para la región, al tiempo que ha lamentado que el actual Ejecutivo extremeño socialista se haya encontrado esta comunidad "'semirescatada' y 'semiintervenida' tras los cuatro años de mandato de Monago".

En esta línea, ha censurado que la inversión pública en Extremadura "haya caído de manera alarmante en los cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy".