El PSOE de Extremadura ha acusado este lunes a la oposición de buscar "ruido mediático" en la tramitación del proyecto de presupuestos de Extremadura para 2020 y de no presentar "ninguna alternativa real" para mejorar los servicios públicos.

"La oposición debe estar para criticar al Gobierno, pero también para presentar alternativas constructivas", ha aseverado el portavoz del partido, Juan Antonio González, con motivo del inicio del trámite parlamentario de las cuentas, que este jueves afrontan su debate de totalidad.

En rueda de prensa, ha criticado que se haya centrado "en el puro formalismo", en si los presupuestos se presentaban un día antes o se registraban un día después en la Asamblea, en lugar de "lo que realmente interesa a los extremeños", que es el contenido del presupuesto.

Al margen de ello, González ha defendido la bondad de unas cuentas que, ha remarcado, están dirigidas a las clases medias y fortalecen los servicios públicos, que son los que generan "igualdad entre los que más tienen y los que menos tienen".

Son unos presupuestos "progresistas" y "sociales" y los "más altos" de toda la historia, en los que aparecen inversiones como la ronda sur de Badajoz, la sureste de Cáceres, la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres y el nuevo de Don Benito.

En clave nacional, el portavoz del PSOE extremeño ha criticado que posiblemente tanto PP como Cs favorecerán este martes la entrada de la "ultraderecha" en la Mesa del Congreso de los Diputados, lo cual ha considerado "una mala noticia para este país".

A este respecto, ha denunciado que "la derecha se ha entregado a brazos de ultraderecha" olvidando que los grandes retos del país pasan "por ponerse de acuerdo con socialdemocracia".

Sobre la Cumbre del Clima de la ONU que se inicia este lunes en Madrid, los socialistas reclaman medidas, "de urgente aplicación por todos los países", contra el cambio climático porque "es el mayor reto al que se enfrenta la especie humana en el siglo XXI".

"Tenemos todos y todas las responsabilidad de dejarles un plantea habitable a las generaciones futuras", ha subrayado González.