La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, aclara que no toca hablar de cuantías sobre la deuda histórica que la región reclama al Gobierno central, ya que todavía debe aprobarse la reforma del Estatuto de Autonomía y constituirse una comisión bilateral Estado-Comunidad "y a partir de ahí se empezaría a hablar de este tipo de cuestiones de fijar las cuantías".

"Hay un acuerdo con el PP y lógicamente se fijarían las cuantías y la forma, pero en el Estatuto de Autonomía no se recoge el concepto de deuda histórica, no se habla todavía de ninguna cuantía", indica Murillo, quien añade que "falta todavía mucho tiempo para entrar a debatir esta cuestión puesto que todavía tiene que llegar el Estatuto en Las Cortes Generales, tiene que crearse una comisión bilateral Estado y Autonomía y a partir de ahí lógicamente se empezaría a hablar de este tipo de cuestiones de fijar las cuantías".

Según recoge la agencia Europa Press, la portavoz socialista considera sano que el debate sobre la deuda histórica salga de los medios de comunicación en tanto que ya existe una comisión en la Asamblea en la que se trabaja para la reforma del Estatuto de Autonomía.

De igual modo, califica como "increíble" y "una falta de respeto" a la comisión parlamentaria para la reforma del Estatuto las declaraciones efectuadas hoy por el portavoz regional del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, en las que considera que existen "razones de peso" para aumentar la cuantificación de la deuda histórica que la región debe reclamar al Gobierno central, y que en el año 1998 se cifró en 300,5 millones de euros.

Según la portavoz socialista, "es el Parlamento el lugar en donde habrá que poner encima de la mesa todas las cuestiones que puedan afectar al futuro Estatuto", y "no toca hablar ahora de cuantías porque falta todavía mucho tiempo" en tanto que "tiene que aprobarse el Estatuto, que constituirse una comisión bilateral Estado-Autonomía". "Hay un acuerdo con el PP que se llevará a buen puerto la cantidad que sea, pero ahora parece absurdo" realizar este tipo de propuestas en los medios de comunicación, sentenció.

En esta línea, insiste que "en la reforma del Estatuto actual no se habla de deuda histórica" sino que "eso vendrá después", y añadió que "no procede hablar de esa cuestión ahora". "Vamos a terminar el trabajo donde se tiene que terminar, con la serenidad que se tiene que hacer para tener el mejor Estatuto de Autonomía, que garantice los derechos de los extremeños, y luego reivindicar para Extremadura todo lo que tengamos que reivindicar".