El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, advierte sobre la "precariedad" en la que se encuentran miles de universitarios de Extremadura ante el retraso de las becas, tal y como avanzó este diario el martes. "Muchos de los cuales pueden verse obligados a abandonar sus estudios por falta de medio económicos y volver a sus domicilios familiares si no se da una pronta solución a este problema", asegura el portavoz.

Así, lamenta el "injustificado retraso" en el pago de las becas, así como el "silencio cómplice" del presidente José Antonio Monago, "que mantiene la boca cerrada sobre este asunto". El portavoz educativo explica que la principal razón de la demora es el cumplimiento del déficit, además del recorte de casi el 4% en la dotación de becas para en los presupuestos del 2012.

"Una reducción que se suma a los brutales recortes sufridos en los presupuestos del Estado en las partidas destinadas a la Formación Profesional, Escuelas, Oficiales de Idiomas y Secundaria o Infantil y Primaria, con un montante del 14,4%", de tal modo que "en apenas año y medio del Gobierno del PP, los presupuestos de Educación se han reducido en un tercio", denuncia Fernández.