El portavoz de Energía y Medio Ambiente del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, asegura que los proyectos de plantas fotovoltaicas en las localidades de Usagre y Calzadilla de los Barros "han renunciado" a instalarse en la región.

"A día de hoy podemos garantizar que dos de ellas han paralizado la tramitación del expediente, dos de ellas han renunciado a instalarse (Usagre y Calzadilla) y la tercera ha manifestado su intención de no hacerlo (Talaván)", asevera.

En su opinión, estos proyectos no vienen a Extremadura por la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que grava con un nuevo impuesto del 7% la generación de energía fotovoltaica, por eso lanza la propuesta de que aquellos proyectos que no necesiten primas tengan una exención en dicho impuesto.

El diputado socialista también se menciona el proyecto de la mina de Pedroso de Acim, sobre el que "aún no hay una solicitud de impacto ambiental dentro de la consejería" y teme que teme que se quede también en "nada".

Al mismo tiempo pide que se revoque la DIA negativa de la Refinería Balboa y que se le dé el "mismo tratamiento" concedido al gasoducto de Doñana.