El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha dicho hoy que el PP ha manifestado su "insumisión" al Estatuto de Autonomía al no presentar el Gobierno regional los Presupuestos de la Comunidad para 2012 y que esto obedece a una "estrategia electoral" ante los comicios del 20N.

En una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Mérida, García se ha referido así al anuncio del Gobierno de Extremadura de que no presentará el Presupuesto de la Comunidad para 2012 hasta que no se convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que le permita conocer las previsiones "reales" de crecimiento del Estado para el próximo ejercicio.

Según el dirigente socialista, el Estatuto de Autonomía establece que los Presupuestos regionales deben estar presentados en el Parlamento antes del día 15 de octubre y que, al no producirse esto este año, el PP incumple el documento.

Ha explicado que, a pesar de lo afirmado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en el Pleno de hoy de la Asamblea regional, el Gobierno extremeño ya dispone de los datos que ahora reclama ya que, ha subrayado, el pasado mes de julio ya fueron facilitados en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por esto, García ha explicado que el consejero "miente" y que su actitud se incluye en la "estrategia" del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ninguna comunidad autónoma gobernada por su partido presente las cuentas regionales antes de los próximos comicios generales.

Esto es obedecido por el PP de Extremadura y por el Gobierno regional a pesar de que, ha resaltado, pueda provocar notables daños económicos y el crecimiento del paro, ya que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma suelen suponer el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño.

Además, ha preguntado a IU si va a respaldar esta "estrategia suicida".