El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha aplaudido que Podemos haya querido ser "constructivo" y aportar "su granito de arena" en los presupuestos regionales (PGEx) para 2018, mientras que a su juicio el PP "ha trabajado poco" y buscará --ha augurado-- "meter miedo".

Tras incidir en que el PP "ha optado por la estrategia de la cigarra", basada en "canturrear mucho pero trabajar muy poco", y "no" haber propuesto "prácticamente ninguna idea constructiva" en materia presupuestaria, ha considerado igualmente que los populares en los PGEx para 2018 están "dando el canto" y se han "quedado fuera de juego".

En rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha tachado de "valientes y progresistas" los presupuestos presentados por la Junta la pasada semana, González ha augurado también que el PP extremeño "seguro" usará en los próximos días "la estrategia del miedo y hablará de pinza" cuando no ha trabajado absolutamente nada".

Sobre este respecto, ha recordado al PP que "si quiere meter miedo, debería darse cuenta de que el hombre del saco en Extremadura es José Antonio Monago, porque cada vez que aparece mete miedo a los extremeños".

"Nos acordamos de cómo destrozó la educación, la sanidad, de cómo llevó a la región a tener 184.000 parados, de cómo dobló la deuda de Extremadura en tan sólo cuatro años, o de cómo subió los impuestos", ha espetado en alusión a Monago.

"El PP si quiere meter miedo lo único que tiene que sacar es a su líder en la televisión y en los medios de comunicación, porque su líder es el genuino hombre del saco en Extremadura", ha insistido el portavoz socialista.

Por otra parte, sobre la propuesta del PP relativa a "bajar impuestos" en la región, Juan Antonio González ha subrayado que "el saco de Monago está lleno de subidas de impuestos" durante su época de gobierno en la región entre 2011 y 2015.

"Parece que el PP y Monago llevan con dos años de amnesia en Extremadura, porque todo el mundo se acuerda en la región cómo fiscalmente la dupla Monago Rajoy subieron el IVA, el IRPF, el IBI, pusieron el canon de saneamiento, subieron la tasa de basura, e impusieron el copago farmacéutico a los pensionistas", ha declarado.

Las cuentas

Por otra parte, sobre el proyecto de ley de PGEx para 2018, el portavoz del PSOE ha indicado que su partido considera que son unos presupuestos "valientes y progresistas".

"Valientes porque se hacen dentro de un contexto nada fácil, donde no se tiene mayoría parlamentaria y donde se desconoce por la irresponsabilidad del gobierno del PP de señor Rajoy las cuentas del Gobierno de España para 2018", ha dicho.

"Son progresistas porque con estos presupuestos se quieren fortalecer las políticas sociales, reactivar el crecimiento económico y del empleo y renovar nuestro sistema productivos, ha ahondado González, quien ha defendido que también son unos presupuestos "dirigidos especialmente a las clases trabajadoras y a las clases medias de Extremadura".

Plazas de profesores

Por otra parte, sobre la convocatoria de 1.200 plazas de profesores de Secundaria en 2018 anunciada por la Junta, el portavoz del PSOE regional ha dicho que es "una magnífica noticia" porque "será la convocatoria de plazas a profesores de Secundaria más alta de la historia de la autonomía de Extremadura".

Así, ha incidido en que mientras que desde 2011 a 2015 "se sacaron 106 plazas" en la región, en esta legislatura "para 2018 se van a sacar 1.200 plazas", algo que a su juicio es "reflejo" de la "apuesta fuerte y decidida" por la "estabilidad y calidad" en el empleo de los profesores de Secundaria en la comunidad.

Además, ha subrayado que la citada convocatoria de profesores en Secundaria "permitirá una reducción importantísima de las tasas de interinidad en Extremadura".

En este sentido, ha recordado también que "cuando el PSOE llegó al gobierno de la Junta en 2015 gracias al apoyo de los extremeños, la educación pública en Extremadura había sido desmantelada por el PP", debido a que el PP "quitó la gratuidad de los libros de texto, del transporte escolar, no invirtió en infraestructuras educativas, y eliminaron a profesores y maestros del sistema educativo".

Como contraposición, ha incidido en que, con el PSOE en el gobierno regional, desde 2015 se ha "devuelto" la gratuidad a los libros de texto y del transporte escolar, "se han incorporado 750 nuevos profesores y maestros" y "se está realizando una inversión de 146 millones en los institutos de Secundaria y en los colegios públicos de la región", así como además "la tasa de abandono escolar se ha reducido en 4,7 puntos".

Al respecto, ha reiterado que para el PSOE la educación pública "es clave" porque "la educación y la formación iguala a las personas independientemente de la cuenta corriente que cada uno tenga".

Finalmente, sobre informaciones relativas a reclamaciones de empresas eléctricas a la Junta relacionadas con la 'ecotasa', Juan Antonio González se ha remitido a la Consejería de Hacienda para la respuesta que dicho departamento autonómico pueda ofrecer sobre dicha cuestión.

"Cuando reunamos la siguiente información que nos dé la Consejería de Hacienda será el momento de valorar cuál es nuestra postura, pero de momento vamos a ser cautos ante esa supuesta reclamación que hacen Endesa e Iberdrola", ha dicho.