El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha afirmado hoy en Mérida que en educación "donde el PP quitó los socialistas lo ponen" en aras de "la igualdad de oportunidades" entre los escolares de la comunidad autónoma.

Morales se ha referido al proyecto de decreto de currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, en el que se recoge un aumento del peso de las materias troncales y la recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Además, según anunció el día 20 la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, se incluye una reducción en una hora de religión, asignatura que deberá cursarse en Bachillerato junto a Ética.

El proyecto viene a sustituir al aprobado por el anterior Ejecutivo del PP en junio del año pasado, "de forma precipitada" y por "imposición", siendo incluso, para Gutiérrez, "más restrictivo" que el propio decreto que marca el Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla, donde tiene competencias.

Hoy, Morales ha subrayado que se garantiza el transporte gratuito escolar, las becas, la gratuidad de los libros de texto y la atención especificidad a la diversidad, entre otras cuestiones educativas.

Ha añadido el dirigente socialista que la modificación del currículo se ha llevado a cabo "respetando la libertad" de la población.

Por otro lado, con respecto a la posibilidad de que si no se constituya un Gobierno central en breve ha subrayado que, a su juicio, "hay posibilidades y tiempo de crear esta semana un Ejecutivo de cambio y de regeneración política".

En su opinión, esta semana es "clave" para avanzar en esta cuestión ya que los últimos comicios no pueden ser "una oportunidad perdida".

Ha añadido que no deben primar los intereses partidistas y que el PP, en concreto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no ha hecho nada" para que el país tenga un Ejecutivo.