El final del curso político, momento en que las fuerzas parlamentarias hacen balance de su trabajo y su lucha por los intereses del pueblo extremeño, ha hecho de éste un año reflejo de que "el bipartidismo político" que caracteriza en esta legislatura el seno parlamentario "no haya languidecido la actividad política y ha convertido la Asamblea el verdadero espacio en el que se ha desarrollado la vida política".

Con estas palabras es como resumía el portavoz del grupo mayoritario en la Asamblea (el PSOE), Ignacio Sánchez Amor, el periodo de sesiones que está a punto de acabar.

En un año marcado por el 25 aniversario del Estatuto y del inicio de la actividad parlamentaria, Sánchez Amor ha destacado que la Asamblea se ha convertido en el eje del debate político regional, gracias a que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha traído al seno parlamentario asuntos de gran calado político y acuerdos con el principal partido de la oposición, el PP.

De este modo, la Cámara extremeña se ha convertido en un foro privilegiado en el que se han tratado asuntos tales como la reforma del Estatuto; la fusión de las cajas de ahorros; el pacto para la redacción de la futura Ley de Educación; la interlocución con el sector agrario; la reforma del Reglamento o el modelo de financiación autonómica y la negativa a la publicación de las balanzas fiscales.

Asimismo, el portavoz tildó la actitud del grupo de la oposición de "inestable, descentrada y presentando iniciativas de escaso calado político e inconexas" consecuencia de la "debacle sufrida por este partido en las elecciones autonómicas".

PASIVIDAD SOCIALISTA Por su parte, la portavoz popular defendió como "estrictamente necesaria la labor" de su partido "gracias" a que desde el PP "se han tomado medidas importantes para Extremadura" y atribuyó a sus partido las iniciativas relativas a las balanzas fiscales para la defensa "con una sola voz" de la postura extremeña en esta materia, así como la falta de facultativos médicos en la comunidad autónoma y el pacto por la Ley de Educación, (LEEx).

La popular reprochó que "la pasividad" del Grupo Socialista en la actividad parlamentaria queda reflejada en las 45 iniciativas que el PSOE presentó en la Asamblea a lo largo de este año, frente a las 1.716 presentadas por el PP. Sobre la "vagancia" del Grupo Socialista, Angulo comentó que en 2008 el PSOE "sólo ha presentado dos leyes, frente a todos los proyectos de ley que se comprometió a presentar a lo largo del año, al inicio de esta legislatura".

Finalmente, la diputada popular denunció la negativa de Gillermo Fernández Vara a comparecer en un pleno monográfico sobre empleo solicitado por el PP y aseveró que esto "demuestra el talante del PSOE y de Vara de cara a la galería".