El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, afirmó ayer que el proceso de elaboración de listas de su partido para los próximos comicios autonómicos evidencia su madurez y serenidad", mientras que el PP aún no las ha presentado y en él "está la olla a presión y hay problemas a la hora de confeccionarlas". Fuentes realizó esta afirmación en Mérida, donde se reunió la Comisión Permanente del partido, la primera del año.

El dirigente socialista señaló que el PP no debe anunciar como una noticia de importancia el hecho de que el día 17 vaya a dar cuenta de este asunto ya que, ha subrayado, se acerca el plazo para formalizar las listas. A su juicio, los populares tienen "problemas" internos para elaborar las listas a los comicios y él está esperando "a ver quién es el líder del declive político del PP".

Por contra, destacó que el PSOE ha confeccionado y presentado ya las suyas por Badajoz y por Cáceres, de las que subrayó que han sido aprobadas "prácticamente por unanimidad" de los comités provinciales y cuentan con el informe favorable de las Ejecutiva Regional. También señaló, sobre la composición de estos listados electorales, que conjugan "renovación y experiencia" ya que en ellas figuran tanto jóvenes como personas con trayectorias políticas y de gestión acreditadas como la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

EL TRABAJO DE TRUJILLO Añadió que, con el tiempo y a pesar de las críticas de instancias como el PP a su gestión en el ministerio, a Trujillo "se le recordará" por hechos como el impulso a la Plataforma Logística del Suroeste, cuya gestora fue constituida ayer en Badajoz con la presencia de Carme Chacón.

Según Fuentes, estas listas son "el instrumento para lograr el objetivo de mantener en Extremadura, en Cáceres y en Badajoz, la hegemonía política del PSOE, para que sea la primera fuerza política y lograr el cuarto diputado por Badajoz".

Ha agregado que desde 1982, y con la única excepción de 2000, su partido es "el partido ganador" en las citas electorales nacionales en la región.