La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, participó ayer en Cáceres en un acto público en el que explicó sus propuestas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios frente a los desahucios.

Rodríguez, que estuvo acompañada Leire Iglesias, Miguel Angel Morales y Vicente Valle, recordó que la enmienda de su partido recoge, entre otros asuntos, suspender durante tres años el proceso de ejecución hipotecaria, la cual se aplicaría en cualquier punto en que estuviera el procedimiento judicial.

Además, la propuesta socialista establece que se puedan beneficiar de esta iniciativa familias con un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta inferior a tres veces el indicador Iprem (menos de 1.600 euros al mes) y cuya cuota hipotecaria no supere el 50% de los ingresos.

También propone que las familias que hayan perdido su vivienda puedan renegociar y reestructurar su deuda, y pide que se pueda llegar incluso a liberar de la misma con una quita o la dación en pago retroactiva.

Además, defiende la necesidad de eliminar las cláusulas suelo en las hipotecas, eliminar las tasas judiciales para las personas físicas, y rebajar un 50% los costes notariales y registrales.