El PSOE de Extremadura anuncia que secundará todas las manifestaciones o movilizadiones que se organicen en la región contra la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos en Albalá.

Según la agencia Europa Press, los socialistas entienden que, de cara al cierre el día 26 del plazo de alegaciones de las regiones a la iniciativa, "alegaciones hay muchas y muy importantes" en contra de la instalación en la comunidad, como por ejemplo que la planificación de las instalaciones nucleares en España se hizo "no en época democrática" sino "predemocrática", declara la portavoz regional del PSOE, María Ascensión Murillo, tras la habitual reunión de todos los lunes de la Comisión Política Permanente de su partido y en la que el órgano adopta la decisión de secundar "cuantas manifestaciones o concentraciones se hagan" en contra del ATC en Albalá. Entre las alegaciones, Murillo cita también que cuando la planificación industrial se realizó en España "se dejó fuera a Extremadura". "Hay muchísimos elementos que hoy podrían dar abrazos a lo que estamos planteando", indica y recuerda que el Parlamento extremeño acordó de forma unánime su rechazo a la instalación en la región.

Además, pregunta al equipo de gobierno de Albalá cuáles son los terrenos que ha puesto "a disposición" (del Gobierno central) para la instalación del ATC en la localidad y quiénes son los propietarios de esos terrenos, ya que estos podrían ser incluso particulares.

Se trata, según Murillo, de una cuestión que "interesa mucho" al PSOE de Extremadura porque su formación "sabe que muchos de los terrenos propiedad del ayuntamiento son zona protegida y por tanto no serían susceptibles de ser terrenos donde se instalase el almacén".

En cuanto al motivo por el que el PSOE adopta la decisión de secundar las manifestaciones contrarias al ATC, recalca que el planteamiento de su partido "siempre ha sido firme" en el rechazo a la instalación, y añade que una vez que está próxima la finalización del plazo de alegaciones "queremos que haya una presencia del PSOE". "Hasta ahora sí ha habido militantes y miembros del PSOE que han estado de forma voluntaria (en las manifestaciones en contra del ATC) pero ahora lo hacemos de forma institucional".